COCA DE LLANDA O BOBA
Este bizcocho tan sencillo y sabroso forma parte del recetario tradicional de la Comunidad Valenciana. Es uno de esos bizcochos que te recuerdan a la infancia.
Debe su nombre al recipiente en el que se hornea, llamado "llanda" (lata).
Según se dice esta receta nació de la necesidad de crear un dulce fácil y económico para los desayunos y meriendas; y que se pudiera hacer con ingredientes disponibles en todas las despensas.
Mi receta seguramente no sea exacta a la que se hace en Valencia, pero es la que hemos hecho siempre en casa, con alguna variante de la receta original.
Espero que os guste
3 Huevos L
300 gr. azúcar
110 gr. aceite suave o de oliva
320 gr. leche entera
Piel de limón o naranja (o ambas)
1 yogur natural o de limón
500 gr. harina especial para bizcochos
2 sobres dobles de gasificante
Una pizca de sal
Canela y azúcar para espolvorear
Vamos a empezar.
Lo primero que vamos a hacer es aromatizar el azúcar.
Incorporamos el azúcar junto con las pieles de naranja y limón en una picadora o procesador de alimentos y lo picamos bien todo junto. De esta forma los cítricos sueltan sus aceites. Así se intensificará más su sabor en el bizcocho.
A continuación vamos a blanquear los huevos junto con el azúcar aromatizado.
Yo lo hago todo en la Thermomix o con la batidora de varillas. L@s más valientes pueden hacerlo todo a mano perfectamente.
Blanqueamos los huevos junto con el azúcar hasta que veamos que tienen un aspecto esponjoso. Y a continuación vamos a ir añadiendo los ingredientes húmedos; huevos, aceite, leche y yogur. Seguimos batiendo hasta que se hayan integrado todos bien.
Es el momento de incorporar la harina tamizada junto con el gasificante y la pizca de sal. Batimos hasta que quede una masa fina y cremosa.
Precalentamos el horno a 180ºc calor arriba y abajo.
Engrasamos una llanda o molde de 25x30x5 cm aproximadamente, y la forramos con papel de hornear.
Ponemos la masa en la llanda y damos unos pequeños golpecitos para que no queden burbujas.
Espolvoreamos con azúcar y canela y ya está lista para ir al horno.
Horneamos unos 40 minutos. Antes de sacarla de horno pinchamos con una brocheta para asegurarnos que está completamente cocida.
Cuando esté lista la dejamos en el molde hasta que enfríe.
Y ya está lista para tomar con un chocolate caliente, con un café en el desayuno o acompañada con una onza de chocolate.
Comentarios
Publicar un comentario