ARROZ CON CONEJO Y CARACOLES

¡Hola de nuevo!
Llevo tiempo queriendo publicar esta receta, pero nunca sé si lo voy a hacer de la manera adecuada, ya que hay ingredientes que no tienen una medida exacta ni un tiempo de cocción determinado.
Yo os lo explicaré tal y como yo lo hago; lo que sea medido (casi nada, jajaja) medido, y lo que sea a ojo...pues a ojo. Las recetas tradicionales, las que heredamos son muy de "ojímetro".

He de decir que siempre he sido una negada para los arroces, en casa los hacía siempre mi madre y yo lo veía muy complicado. El hecho de que se quedara en su punto perfecto; siempre con el miedo de poner caldo de más y que quede "desgachao"... Y realmente nunca lo intenté, hasta el día que ella ya no estuvio para hacerlo y por fuerza lo tuve que hacer yo. 
Entonces cogí los buenos consejos y trucos que me dio la que entonces era mi suegra, y con práctica y cariño hoy puedo decir que me gusta mucho como queda este arroz con conejo y caracoles.

Dato muy importante: la calidad de los productos hará que el resultado sea mejor o peor, como en todo. Pensad que el resultado de un buen arroz  está en el caldo que se elabore. Por eso yo siempre utilizo conejo de granja, que esté bien rojo y con sangre. Las especias son de la marca Carmencita, para mí las mejores en cuanto aroma y sabor. Y el arroz bomba, aunque para gustos colores; a mí me gusta la textura del bomba más que el normal y si no tenéis medidas exactas como yo pues te curas en salud y no te arriesgas tanto a que se te pase.


INGREDIENTES
1 Conejo de granja
1 docena de caracoles serranos
3 puñados de garbanzos remojados de la noche anterior
1 pimiento rojo mediano cortado a tiras
1 cabeza de ajos
1 bote de tomate en conserva
1 pastilla caldo de carne
1 ramillete de perejil fresco
2 cucharaditas de ñora picada
2 sobres paellero Carmencita
Romero y tomillo seco
Pimienta recién molida
Nuez moscada recién rallada
Sal
Arroz bomba (80 gr. por comensal)
Agua


A continuación os diré como hacer el caldo. Con estas cantidades tendréis seguramente para un par de paellas de 5 comensales o una grande de 10-12 comensales.

Empezamos poniendo los garbanzos y los caracoles (deben estar limpios) a hervir en la olla rápida con unas hojas de laurel y un puñado de sal.. Los dejaremos hervir durante unos 15 minutos.
Mientras tanto llenamos una olla grande de agua a la mitad, serán unos 3-4 litros de agua. Lo ponemos a fuego medio.

En una picadora ponemos el tomate, las especias (excepto el paellero), 4 dientes de ajo, la pastilla de caldo de carne, unas hojas de perejil fresco y un trozo del hígado del conejo (sí, como suena, crudo). Lo picamos todo hasta que queda una mezcla más o menos homogénea y oscura. Reservamos.

Preparamos una sartén honda y ponemos aceite. Ponemos a sofreír el pimiento cortado en tiras que posteriormente usaremos para el arroz. Cuando empiece a coger color lo retiramos.
Incorporaos unos dientes de ajo con piel o bien una cabeza de ajos entera (eso ya va a gusto del consumidor). Pasados unos minutos, incorporamos el conejo y un puñadito de sal.
Seguimos cocinando hasta que el conejo haya quedado marcado. Es el momento de incorporar los dos sobres de paellero, un poco de pimienta molida y nuez moscada rallada. Removemos bien y añadimos la mezcla que habíamos reservado de la picadora.

Removemos y cocinamos. Mientras en la olla que tenemos calentando agua, añadimos los garbanzos y caracoles que ya hemos cocido con su agua de cocción y las hojas de laurel..

Cuando el sofrito de conejo y tomate esté listo, añadimos en la misma sartén un par de vasos de agua y dejamos hervir durante 10 minutos.
Pasado este tiempo, añadimos el sofrito en la olla junto con los garbanzos y subimos el fuego al máximo para que empiece a hervir. 
Dejamos cocer todo junto durante 20-30 minutos.
Cuando haya pasado el tiempo probamos y rectificamos de sal o especias si fuera necesario.

Ahora ya solo falta hacer el arroz en la paella. Yo sinceramente lo hago a ojo. 
He de decir que el arroz  sí que lo mido (unos 70 gramos por comensal), pero el caldo lo pongo a ojo, más o menos lo sé por el tamaño de mi paella, pero no sabría decir con exactitud la cantidad.

Y este sería el resultado....


 
¡Nos vemos en la próxima receta! 💓🍮🍯🍰




Comentarios