MONAS DE PASCUA

 ¡Hola a tod@s de nuevo! 

Como es típico en estas fechas, más de un@ estará en casa haciendo sus monas o toñas para mañana comerlas como manda la tradición...y yo he sido una de esas personas. Ayer por la tarde noche hice esta receta que encontré por casa anotada, no sé ni de donde la saqué, y el resultado fue tan bueno que hoy ni corta ni perezosa he vuelto a hacer otra tanda de toñas y monas.

He de decir que anteriormente a esta receta he probado otras, y sin duda me quedo con esta. Es una masa muy pringosa y que cuesta bastante de trabajar, pero el resultado es muy muy bueno. La mona o toña se mantiene varios días tierna como el primer día, y el sabor es increíble.

INGREDIENTES
Masa madre
110 gr. leche a temperatura ambiente
15 gr. levadura fresca
6 gr. azúcar
200 gr. harina de fuerza (os recomiendo la de "el amasadero")
Masa principal
150 gr. aceite de oliva
3 huevos
60 gr. levadura fresca
600 gr. harina de fuerza
200 gr de patata hervida en leche
30 gr. zumo de naranja
300 gr. azúcar
Piel de naranja y de limón.
Mantequilla a temperatura ambiente
Azúcar glass
Huevos cocidos, huevos de chocolate, fideos de colores... (decoración)


Empezamos precalentando el horno a 50ºC. Y mientras preparamos la masa madre de una forma muy sencilla. Mezclamos todos los ingredientes y formamos una bola con ellos. Ponemos en un bol agua tibia e introducimos la bola dentro. Ponemos el bol en el horno ya apagado. Dejamos allí durante unos 30-40 minutos o hasta que veamos que la bola ha doblado su volumen y flota.

Mientras esperamos a que la masa madre esté lista hervimos la patata en leche. Cuando esté lista a escurrimos y la machacamos bien con un tenedor hasta que quede un mezcla muy cremosa y sin grumos. Reservamos para que se enfríe. Es el momento de aromatizar el azúcar. En la thermomix o en una picadora introducimos el azúcar con las pieles de naranja y limón y lo picamos bien todo hasta que resulte una mezcla de un color anaranjado y húmeda. Reservamos también.

Cuando la masa madre esté lista ya podemos hacer el resto de la mezcla. En una amasado (o a mano) vamos mezclando primero el azúcar aromatizado con los ingredientes líquidos; aceite, huevos y zumo de naranja. A continuación incorporamos el puré de patata, la levadura. Continuamos con la harina y la masa madre. Amasamos muy bien todo hasta que se hayan integrado todo y resulte una masa pegajosa y muy elástica. Recordad que cuanto más amasemos antes activaremos el gluten de la masa y facilitaremos el levado.
Dejamos reposar en un bol grande hasta que la masa haya aumentado el tripe de su volumen inicial. El tiempo es orientativo y depende de la temperatura que haya en el lugar donde estéis. Si no tenéis mucha paciencia y queréis acelerar el levado, bastará con poner la masa cerca de una zona de calor; bien en el horno precalentado y apagado como hemos hecho con la masa madre o al lado de una estufa o brasero.

Pasado el tiempo del primer levado la masa estará muy esponjosa. Hay que desgasificarala con los dedos y volverla a amasar durante unos 4 minutos. Y después de este amasado ya es el momento de formar las toñas o monas y ponerlas en una bandeja de horno. Como os he dicho la masa es muy pringosa, así que para que os sea más fácil manejarla debéis untaros las manos con aceite. Si son monas acordaros de colocarle el huevo en el centro o bien si queréis ponerle huevo de chocolate o cualquier otro accesorio hay que poner una flanera engrasada para que quede la forma al hornear.
Volvemos a dejar levar hasta que la masa haya doblado su volumen y al hacer presión suavemente con el dedo la masa vuelve a su forma original.

Precalentamos el horno a 180ºC con opción ventilador.  Cuando introduzcamos las bandejas bajamos la temperatura a 165ºC y horneamos hasta que esté bien doradas por fuera, aproximadamente unos 20-30 minutos, depende de cada horno.
Las sacamos y las pintamos con mantequilla a temperatura ambiente y espolvoreamos con azúcar glass.
Las dejamos enfriar sobre una rejilla y....ya están listas para poder devorarlas. 

¡Hasta la próxima receta! 💗🍩🍪🍰




Comentarios

  1. Que pintaza, se me cae la baba 🤤😍
    Pero creo que cuando vuelva a casa en vaciones las haré 👏👏👏
    Bravo Almu como siempre una artistaza 👏💓🙋🥰

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!! Hazla porque te va a encantar. Cuando veas el resultado sabrás q ha valido la pena 🥰

    ResponderEliminar

Publicar un comentario