MIS EMPANADILLAS ESTRELLA

 Hola a tod@s de nuevo! Hoy os traigo una receta salada, para romper un poco con la monotonía del dulce, que a veces puede llegar a empachar.

Mis empanadillas estrella...las he llamado así porque la primera vez que las hice empecé a meter ingredientes y al final resultó un relleno tan interesante que pensé que no encontraría mejor combinación que esta. A decir verdad, el toque de las aceitunas es único. 

Es posible que os parezca un rollo hacer la masa, pero no es nada difícil y el resultado final dista mucho del que resulta cuando las hacemos con obleas compradas. En caso de no querer hacer la masa, la opción más acertada para mí sería hacerlas con hojaldre fresco, del que compramos en el super. Pero yo os recomiendo que aunque sea una vez probéis esta masa que os voy a poner a continuación.



INGREDIENTES
Para la masa de empanadilla
350 gr. harina fuerza
150 gr. agua
100 gr. aceite de oliva virgen
50 gr. vino blanco
Sal
1 Huevo batido para pintar
Para el relleno
Medio calabacín
3 Rodajas de berenjena
1 Cebolla tierna
3 Cucharadas de tomate frito Hida
2 Huevos duros M
1 Patata mediana hervida
10 Aceitunas rellenas
2 Latas de atún
Orégano 
Sal
Aceite para el sofrito

Cortamos la cebolla en daditos y la incorporamos en una sartén con un poco de aceite y sal. La vamos sofriendo y mientras tanto cortamos la berenjena y el calabacín igualmente en dados no muy grandes, y los añadimos a la sartén cuando la cebolla esté pochada. Seguimos sofriendo. 

Cuando ya estén todas las verduras cocinadas bajamos el fuego a temperatura mínima y añadimos los huevos cocidos rallados (con un rallador grueso), la patata cocida cortada en dados pequeños, el tomate frito, las aceitunas picadas y el atún. Removemos todo durante unos minutos hasta que esté todo integrado y añadimos un poco de orégano. Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario.

Retiramos del fuego y lo dejamos enfriar para poder rellenar. Ahora haremos la masa.

En un bol incorporamos la harina y la sal y lo mezclamos. En un cazo ponemos a calentar el agua, el aceite y el vino blanco. Antes de que llegue a hervir lo retiramos del fuego y lo incorporamos en el bol de la harina. Mezclamos hasta que quede una masa homogénea y sin grumos. Si os parece que la masa ha quedado demasiado blanda podéis añadir un poco más de harina y volver a amasar; pero debemos tener en cuenta que las masas escaldadas suelen quedar con una textura más bien blanda.

La dejamos reposar unos 15 minutos para que pierda parte del calor. Ponemos a precalentar el horno a 180ºC.

Estiramos la masa sobre una base enharinada y con un cortapastas vamos porcionando lo que serán nuestras futuras empanadillas. Rellenamos con la mezcla que habíamos hecho al inicio y cerramos la empanadilla presionando en los laterales con los dedos o un tenedor. Las disponemos sobre una bandeja de horno y antes de hornear las pintamos con huevo batido. 

Se pueden decorar con semillas de amapola o sésamo. E incluso orégano o romero, eso ya depende del gusto de cada uno. Horneamos durante unos 15-20 minutos, hasta que veamos que estén doradas por la superficie. El tiempo también dependerá del tamaño y grosor de la masa. 

Pasado el tiempo las retiramos del horno y las ponemos a enfriar sobre una rejilla. Ya tenemos listas las empanadillas. 

Esta es una idea de relleno y a mí me encanta, pero es una elaboración que da opción a muchas variantes. Si probáis otro relleno y os gusta el resultado dejadme un comentario y comparamos impresiones. 

¡Hasta la próxima receta!









Comentarios

  1. Muyyyyy buena pinta y no parecen nada difíciles de hacer,me encanta la idea de añadir aceitunas al relleno.
    IDEALES , para almuerzo o merienda 👍👏😘

    ResponderEliminar

Publicar un comentario